miércoles, 7 de marzo de 2012

PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LAS SOLUCIONES


En química, las propiedades coligativas de lassoluciones son aquellas que dependen sólo de la cantidad de partículas de soluto que están presentes en la solución y no de la naturaleza o tipo de soluto.
Propiedades coligativas más comunes:
  • Descenso de la Presión de Vapor
Cuando se prepara una solución con un solvente ¨puro¨ y un soluto NO VOLÁTIL (que no se transformará en gas -vapor-) y se mide su Presión de vapor, al compararla con la Presión de vapor de su solvente puro, se observa que la presión de vapor de la solución es MENOR que la presión de vapor del solvente. Esto es consecuencia de la presencia del soluto no volátil. A su vez, cuando compara las presiones de vapor de dos soluciones de igual composición y diferente concentración, veremos que aquella solución más concentrada tiene menor Presión de vapor.

Descenso de Pvapor = Pvapor solvente - Pvapor solución

Ya que el soluto obstaculiza la formación de cristales sólidos, como por ejemplo el liquido refrigerante de los motores de los automóviles tiene una base de agua pura, a presión atmosférica se congelaría a 0 °C dentro de las tuberías y no resultaría útil en lugares fríos. Entonces se le agregan ciertas sustancias químicas que hacen descender su punto de congelación.
Ecuación: ΔTf = Kf m
- m es mol/kg
- ΔTf es el descenso del punto de congelación y es igual a T - Tf, donde T es el punto de congelación de la solución y Tf es el punto de congelación del solvente puro.
- Kf, es una constante de congelación del solvente. Su valor, cuando el solvente es agua es 1,86 ºC/m
APLICACIÓN: Cuando desea enfriar algo rápidamente haga una mezcla de hielo con sal o si tiene precaución alcohol. El punto de congelación bajará y el hielo se derretirá rápidamente. Pese a aparentar haberse perdido el frío la mezcla formada estará en realidad a unos cuantos grados bajo cero y será mucho más efectiva para enfriar que los cubos de hielo sólidos.
El punto de congelación es la temperatura a la cual un líquido comienza a congelarse -transformarse en sólido-. Su valor coincide con el punto de fusión -cambio opuesto, pero en lugar de entregar energía para "congelarse", el sistema recibe energía para "fundirse" y volverse líquido.
Al agregar moléculas o iones a un solvente puro, la temperatura en el que este entra en ebullición es más alto. Por ejemplo, el agua pura a presión atmosférica hierve a 100°C, pero si se disuelve algo en ella el punto de ebullición sube algunos grados centígrados.
Ecuación: ΔTb = Kb · m
- m es mol/kg
- ΔTb es el aumento del punto de ebullición y es igual a T - Tb, donde T es el punto de ebullición de la solución y Tb es el punto de ebullición del solvente puro.
- Kb, es una constante de ebullición del solvente. Su valor, cuando el solvente es agua es 0,52 ºC/m
El punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor de un solvente o solución iguala la Presión externa y comienza a observarse las moléculas de líquido transformarse en gas.
  • Presión osmótica
La ósmosis es la tendencia que tienen los solventes a ir desde zonas de menor hacia zonas de mayor concentración de partículas. El efecto puede pensarse como una tendencia de los solventes a "diluir". Es el pasaje espontáneo de solvente desde una solución más diluida hacia una solución más concentrada, cuando se hallan separadas por una membrana semipermeable.
Ecuación: (también: π = (nRT) / V)
en donde:
- n es el número de moles de partículas en la solución.
- R es la constante universal de los gases, donde R = 8.314472 J · K-1 · mol-1
- T es la temperatura en kelvins
Teniendo en cuenta que n/V representa la molaridad (M) de la solución obtenemos:
Al igual que en la ley de los gases ideales, la presión osmótica no depende de la carga de las partículas.
Otras Propiedades coligativas
  • Aumento ebulloscópico
Es la diferencia entre el punto de ebullición de un disolventepuro y una solución de este con un soluto a una concentracióndada. Es directamente proporcional a la molalidad del soluto, o más precisamente, a la actividad del soluto, según la siguiente ecuación:
aumento ebulloscópico= i x Kb x actividad
- la actividad se expresa en mol/kg y se obtiene multiplicando la molalidad por el coeficiente de actividad.
- Kb, constante de aumento ebulloscópico, carácterística de cada sustancia.
- i es el factor de van't Hoff, tiene en cuenta la formación de iones en la solución, indica el número de partículas formadas por cada partícula de soluto que pasa a la solución.
  • Descenso crioscópico
El descenso crioscópico, o depresión del punto de fusión, es la diferencia entre el punto de fusión de un solvente puro y unasolución de este con un soluto a una concentración dada. Es directamente proporcional a la molalidad del soluto, o más precisamente, a la actividad del soluto, según la siguiente ecuación:
descenso crioscópico= i x Kf x actividad
- la actividad se expresa en mol/kg y se obtiene multiplicando la molalidad por el coeficiente de actividad.
- Kf, es una propiedad coligativa, dada por RTf2/ΔHf, donde R es laconstante de los gases, y Tf es el punto de fusión normal del solvente y ΔHf es el calor de fusión por kilogramo del solvente.
- Kf para el agua es 1.858 K·kg/mol (o más comúnmente usado, 1.858 C/m) lo que significa que por cada mol de soluto disuelto en un kilogramo de agua, la depresión del punto de fusión 1.858 kelvin.
- i es el factor de van't Hoff, tiene en cuenta la formación de iones en la solución, indica el número de partículas formadas por cada partícula de soluto que pasa a la solución.
Usos
El descenso crioscópico puede ser usado par determinar la actividad de un soluto en solución o su grado de disociación en un solvente dado.
Es gracias al descenso crioscópico que puede usarse sal común para fundir nievehielo o escarcha simplemente espolvoreandolo.
El fenómeno tiene importantes consecuencias en el caso delagua de mar, porque la respuesta al enfriamiento intenso del agua del océano, como ocurre en el invierno de las regiones polares, es la separación de una fase sólida flotante de agua pura. Es así como se forma la banquisa en torno a la Antártida o al océano Ártico, como un agregado compacto de hielo puro de agua, con salmuerallenando los intersticios, y flotando sobre una masa de agua líquida a menos de 0ºC (hasta un límite de -1,9ºC para una salinidad del 3.5%).


ESPERO HAGAN UNA BUENA LECTURA.... NO SE PREOCUPEN NO ES TAN DIFICIL COMO PARECE.... DEJEN SU COMENTARIO:

1. Qué son las propiedades coligativas (con sus palabras)
2. Considere por que son importantes.

10 comentarios:

  1. 1. las propiedades coligativas son aquellas que tienen un mismo origen;es decir,todas ellas dependen del numero de particulas sean (atomos,moleculas, o iones)disueltas en una cantidad fija de solvente.
    2.Las propiedades coligativas tienen tanta importancia en la vida común como en las disciplinas científicas y tecnológicas, y su correcta aplicación permite:

    A) Separar los componentes de una solución por un método llamado destilación fraccionada.
    B) Formular y crear mezclas frigoríficas y anticongelantes.
    C) Determinar masas molares de solutos desconocidos.
    D) Formular sueros o soluciones fisiológicas que no provoquen desequilibrio hidrosalino en los organismos animales o que permitan corregir una anomalía del mismo.
    E) Formular caldos de cultivos adecuados para microorganismos específicos.
    F) Formular soluciones de nutrientes especiales para regadíos de vegetales en general."

    ResponderEliminar
  2. 1-Propiedades coligativas o colectivas: son aquellas que dependen del
    número de partículas (moléculas, átomos o iones) disueltas en una
    cantidad fija de solvente. Las cuales son:
    • descenso en la presión de vapor del solvente,
    • aumento del punto de ebullición,
    • disminución del punto de congelación,
    • presión osmótica
    IMPORTANCIA DE LAS PROPIEDADES COLIGATIVAS
    Las propiedades coligativas tienen tanta importancia en la vida común como en
    las disciplinas científicas y tecnológicas, y su correcta aplicación permite:
    a) Separar los componentes de una solución por un método llamado destilación
    fraccionada.
    b) Formular y crear mezclas frigoríficas y anticongelantes.
    c) Determinar masas molares de solutos desconocidos.
    2-

    ResponderEliminar
  3. 1- son las que estan relacionadas con la presion del vapor, dependen de la conentracion de las particulas del soluto,es cuando dos sustancias se mezclan y cuyo resultado son las propiedades que habian en las sustancias originales.

    2- su importancia seria por:
    a) determinar las masas molares de los solutos desconocidos
    b) formular cultivos adecuados para los mircroorganismos especificos
    c) crear mezclas figoriferas y anticongelantes.

    ResponderEliminar
  4. 1)Las propiedades coligativas son aquellas que únicamente dependen de la concentración de las partículas del soluto, también se encuentra relacionadas con la presión del vapor`.y se encuentra cundo se mezclan
    dos sustancias y su resultado las propiedades que se encontraban en la sustancia anterior.

    SON IMPORTANTES POR:
    1)realizan mezclas frigoríficas y anticongelantes.
    2)separan los componentes de una solución, por un método y amado destilación fraccionada.
    3)hacen cultivos de microorganismos específicos...

    ResponderEliminar
  5. aquellas propiedades de una disolución que dependen únicamente de la concentración . Generalmente expresada como concentración equivalente, es decir, de la cantidad de partículas de soluto por partículas totales, y no de la composición química del soluto.

    Están estrechamente relacionadas con la presión de vapor, que es la presión que ejerce la fase de vapor sobre la fase líquida, cuando el líquido se encuentra en un recipiente cerrado.

    2)cra mezclas anticongelantes
    determina las masas molares de los solutos etc.

    ResponderEliminar
  6. propiedades coligativas
    Disoluciones, es decir, las nuevas propiedades que posee el disolvente (generalmente agua) cuando se le añade una sustancia (soluto) para convertirlo en disolución. Las propiedades coligativas que poseen las disoluciones respecto al disolvente puro, el cual son como:Disminución de la presión de vapor,Si la disolución está muy diluida,Elevación del punto de ebullición y Descenso del punto de congelación.
    -Las propiedades coligativas tienen tanta importancia en la vida común como en las disciplinas científicas y tecnológicas, y su correcta aplicación permite:

    A.Separar los componentes de una solución por un método llamado destilación fraccionada.
    B.Formular y crear mezclas frigoríficas y anticongelantes.
    C.Determinar masas molares de solutos desconocidos.
    D.Formular sueros o soluciones fisiológicas que no provoquen desequilibrio hidrosalino en los organismos animales o que permitan corregir una anomalía del mismo.
    E)Formular caldos de cultivos adecuados para microorganismos específicos.
    F)Formular soluciones de nutrientes especiales para regadíos de vegetales en general."

    ResponderEliminar
  7. ~ Las propiedades coligativas, son reglas y formulas de las soluciones, es decir del soluto y el solvente; el soluto tiene las siguientes características: es no volátil, y no precipita en la fase solida.

    ~ Son importantes estas propiedades ya que Disminuyen la presión de vapor, Disminuyen la temperatura de Congelación, Aumentan la temperatura de ebullición, y colaboran con la Presión Osmótica.

    ResponderEliminar
  8. Son Aquellas Propiedades dependen de la concentración del soluto y no de la naturaleza de sus moléculas

    2* Son importantes Ya Que Permiten crear mezclas anticongelantes y frigoríficas , disminuir o aumentar temperaturas , ya sean de congelación o ebullición

    ResponderEliminar
  9. 1-son las que dependen de un solo numero de particulas son relacionadas con el vapor y la presion y tambien de la concentracion del soluto
    2-pues son inportantes permiten crear mezclas permitir la ebullicion y congelacion de dichas mezclas

    ResponderEliminar
  10. -Se ocupa sal en las carreteras para

    ResponderEliminar