lunes, 6 de febrero de 2012

ESTEQUIOMETRIA

Uno de los análisis mas importantes que se realizan en química, son los cálculos estequiométricos. Por favor, ingresen a la dirección  http://www.youtube.com/watch?v=gr3c9DrpM_shttp://www.youtube.com/watch?v=s3fd66gQl8E&feature=related donde podrán observar un vídeo referente a la estequometria.

Lamentablemente, el video no tiene un buen sonido, pero es necesario que lo vean y posteriormente reflexione sobre
1. Porque es importante la estequimetria?
2. Escriba o investigue algunos ejemplos sobre los que se pueda aplicar la estequiometria en la vida diaria.
3. Cuales son los principales cálculos estequiometricos que se trabajan a partir de una reacción?

Animo y Suerte.


19 comentarios:

  1. 1- Si estequiometria es calcular la cantidad de reaccionantes y los productos de una reacción química, entonces su importancia debe ser entonces es verificar que lo que reacciona sea la misma cantidad que se produce en la reaccion, (la materia no se crea ni se destruye.

    2- ej:
    (12 naranjas + agua)= jugo de naranja
    (20 panes + 5 jamones)= 5 sandwiches + 10 panes
    (5 huevos + 1 lb de harina)= un ponque
    (5 huevos + 2 lb de harina)= 1 ponque + 1lb de harina.

    3- Según estados de oxidacion:
    a)Tanteo: Cuando las ecuaciones son sencillas,se colocan coeficientes a la izquierda de cada sustancia hasta tener igual numero de atomos tanto en reactantes como en productos.

    b)Redox: oxido reduccion, se debe tener un elemento que ceda electones y otro que los acepte, agente reductor y agente oxidante.

    ResponderEliminar
  2. 1.La estequiometria es importante porque nos permite saber la cantidad de reactivos que se necesitan para obtener una determinada cantidad de producto.

    2.Esto es básico en toda la industria química para la fabricación de miles de productos:
    Alcohol, ácidos, medicamentos, pinturas, asfalto, barniz, plástico, goma, gasolina y muchos más.

    Por ejemplo en la reacción para la fabricación de amoniaco ideada por el químico Haber:

    N2 + 3H2 = 2NH3

    Se sabe que se necesitan 1 mol de nitrógeno para obtener
    2 moles de amoniaco. O en términos de masas: Se necesitan 28 g de nitrógeno para formar 34 g de amoniaco.

    Con esto en mente, los ingenieros diseñan los reactores químicos (donde se producen las reacciones) el tamaño de los tanques de almacenamiento, la potencia de las bombas para transportar los materiales, etc.

    3.
    3.1.Escribe y ajusta la reacción química.
    3.2.Escribe el dato e incógnita debajo de los compuestos respectivos.
    3.3Calcula la masa molar (masa molecular en gramos) del dato y de la incógnita.

    3.4Pasa el dato a moles (utiliza un factor de conversión).

    3.5Pasa los moles del dato a moles de la incógnita (utiliza en el factor de conversión los coeficientes estequiométricos de dato e incógnita).

    3.6Pasa los moles de la incógnita a lo que nos pidan (utiliza un factor de conversión).

    ResponderEliminar
  3. 1 La Estequiometria es importante para saber el calculo exacto de la cantidad de productos y reactivos que se obtienen en una reacción química.

    2 Básicamente los ejemplos mas claros de estequiometria en la vida diaria se darían en la cocina, es decir con recetas o preparaciones simples.
    ~ Si a un jugo usted le agrega 3 lulos, por estequiometria sabe que hay están, solo que se encuentran en diferente forma, es decir en liquido.
    ~ Cuando a usted le duele la cabeza y busca calmar el dolor, toma un medicamento, usted sabe que si se toma 2 pastillas tendrá un mayor resultado, hay esta haciendo estequiometria.

    3 ~ Tanteo: Básicamente es balancear los números de moléculas en una reacción química.
    ~ Redox ( Oxido reducción): Es asignar los estados de oxidación a cada uno de los elementos, y saber quien gana o pierde electrones.

    ResponderEliminar
  4. 1- la estequiometria es importante por que nos permite balancear y equilibrar una reaccion quimica, con la estequimetria podremos saber cuantos reactivos se necesitan para una determinada cantidad de producto.

    2- Por ejemplo:
    a- el hidrogeno gas(H2)puede reaccionar con oxigeno gas(O2)para dar agua (H2O.
    b- 300g de arina + queso + leche = buñuelos

    c- 5 limones + agua + panela = limonada

    3-calculos estequiometricos=

    a- ajustar la ecuacion quimica

    b-convertir los valores de masa a valores molares

    c- equilibrar la reaccion quimica por dos metodos

    *POR TANTEO=Se basa en modificar los coeficientes de uno y otro lado de la ecuacion hasta que se hasta que se cumpla las condiciones de balance de masa.

    *POR REDOX=se trata de un elemento que pierda y otro que gane electrones y mediente eso sabremos los coeficientes que iran en los reactivos y los productos.

    ResponderEliminar
  5. 1.Es Importante ya que nos permite saber y obtener una determinada cantidad del producto y Las relaciones cuantitativas entre los elementos y los compuestos en reacciones químicas.

    2.Ejemplo. La cocina, es buen uso de aplicaciones Estequiometria cuando realizamos recetas... masa + leche+ uvas pasas igual a natilla.
    Tambien se aplican En el Alcohol y Acidos

    3. Tanteo. Buscar el equilibrio de una reacción química ..
    3.1 una reacción química al estar en equilibriodebe mantener la misma cantidad de moléculas o átomo, tanto del lado de los reactivos como del lado de los productos
    3.2 Si existe mayor cantidad de átomos de elemento de un lado se equilibra completando el número de átomos que tenga en el otro lado de la reacción.
    3.3 comenzar en el siguiente orden: metales, no metales, oxígeno y por último hidrógeno
    Redox.Es asignar los estados de oxidación a cada uno de los elementos, y saber quien gana o pierde electrones.

    ResponderEliminar
  6. 1.la estequiometria es importante, porque nos ayudada a calcular la cantidad terminal que produce una una reaccion quimica(lo cual quiere decir que la materia no es creada por ninguna reaccion quimica)

    2.Por ejemplo en la ecuación ajustada siguiente:
    2H2(g)+ O2(g)---> 2H2O(g) que quiere explicar

    la producción de dos moles de agua requieren el consumo de 2 moles de H2 un mol de O2.
    Limon + agua =limonada

    3.Metodo de balanceo por tanteo:Es asignar a la formula del compuesto seleccionado un coeficiente tal que logre igualar el numero de atomos de cualquier elemento dicho coeficiente deb ser el menor posible.los subindices de las formulas no pueden ser alterados.
    Por redox:Ocurren reacciones de oxidación –reducción cuando las sustancias que se combinan intercambian electrones. De manera simultánea, con dicho intercambio, tiene lugar una variación en el número de oxidación (estado de oxidación) de las especies químicas que reaccionan.

    ResponderEliminar
  7. 1)Nos permite saber la cantidad de reactivos que se necesitan para obtener una determinada cantidad de producto. Esto es básico en toda las empresas químicas para la fabricación de miles de productos: Alcohol, ácidos, medicamentos, pinturas, plástico, gasolina y muchos más.

    2)podra sonar un poco absurdo pero tal vez si ,lo pensamos un momento al decir que la estequiometria es la formula para saber la cantidad exacta de compuestos quimicos para realizar x o y producto lo mismo sucede cuando ponemos a cocinar el arroz sabemos cuanta cantidad de agua se agrega a el arroz y cuantas libras de arroz se agregana el agua.
    3)metod tanteo:que se debe de tener en cuenta la ley de las masas para que se valancee la molecula y se colocan los coeficientes en la parte izquierda y luego tener el numero de atomos en productosy demas.y de redox:se debe saber cuantos electrones se gana y cuantos electrones se pierden y luego se coloca cual es agente oxidante y agente reductor

    ResponderEliminar
  8. 1.LA Estequiometria es importante por que nos ayuda a saber cual es el producto exacto de una reacion quimica.
    2. se ve diariamente en la cocina por ejemplo:
    Judo de mora: Leche/agua y mora
    ponque:leche huevos y harina
    3.tanteo: se utiliza cuando una ecuacion es corta o facil ya que uno puede poner nudmeros alazar y puede balancear la reacion quimica sin tanta ecuacion y poco error.
    Redox:se utiliza cuando una ecuacion es larga o compleja ya que por metodo de tanteo se podria hacer pero tardia mucho encambio con el metodo redox se puede hacer en forma rapida y segura con su proceso

    ResponderEliminar
  9. 1)ayuda a saber que a partir de ciertos reactivos y su proporciones cuanto vas a tener de un producto o productos. Basados en el rendimiento de la reacción, puedes saber los costos que va implicar producir cierta cantidad de estos productos

    2)Los ejemplos mas claros de estequiometria se dan en la cocina como por ejemplo para la preparación de una torta se necesita 15 huevos 1 lb de harina esta cantidad proporcional o varia si se necesitan 2 tortas se necesitarían 30 huevos y 2 lb de harina

    3)El método del tanteo consiste en buscar o probar con diferentes coeficientes hasta lograr que el número de átomos de cada elemento sea igual en ambos miembros de la ecuación. En general se recomienda empezar por lo átomos que aparecen una sola vez en ambos lados de la ecuación y dejar para el final el hidrógeno y el oxígeno

    ResponderEliminar
  10. 1). ya que en la estequiometria se trabajan tres mundos como lo son el mundo (macroscopico, microscopico y simbolico), pero es importante para la vida ya que simplemente a traves del mundo macroscopico los calculos puedesn ser erroneos y mediante el estudio de la quimica exactamente la estequiometria que es donde se calculan las cantidades (reaaciones y productos)"en este caso" (ya que la quimica resuleve muchas incognitas)y resuelve casos para dar calculos acertados ademas de ver como se comportan y bautizarlos por medio de simbolos

    2). * en cocina mi madre necesita 8 tazas de agua para dos libras de arroz
    * para hacer cualquier tipo de grano o cualquier alimneto en la olla expres se necesita cierta cantidad de agua para cuando pite esta no se balla a regar (se mide el agua para el recipiente + el grano ademas de la presion por el calor)
    * medir cuantas cucharadas de cafe se le van a proporcionar al colador para hacer cafe y que este quede como un cafe colombiano.

    3). para calcularlos de be tenerse en cuenta la ley de la conservacion de la masa
    metodo por tanteo: simplemente modificar los coeficientes (de los reactivos y los productos) para quedar balanceada o equilibrada
    metodo por redox: (oxido reduccion) se trata basicamente de utilizar los estados de oxidacion para saber quien gana y quien pierde electrones,hallar el agente reductor y oxidante y dar las proporciones y listo.

    ResponderEliminar
  11. 1- nos permite ver la cantidad de productos que conpone un un elemento o un compuesto exapto en la reaccion qimica.
    2- lo mas basico es la cocina de la casa q se utiliza como para hacer resetas.una libra de arroz se utilizan 3 posillos de agua cebolla aceite y una libra de arroz = arroz.
    cuando se hace jugo de mora. se utiliza 1 litro de agua apra media libra de mora.
    3-tanteo:
    busca el equilibrio deuna reaccion quimica
    se utiliza cuando las reaccionesson muy cortas y con solo verlas saver la respuesta sin nesesidad de hacer ninguna clase de operaciones.
    redox:
    se utilizan lso estados de oxidacion para saver kien gana o pierde electrones hayar el agente reductor hayarla es muy facil con su devido prosedimiento es facil saver cual es la respuesta

    ResponderEliminar
  12. 1)La estequiometria es importante porque con ella podemos saber cuantos reactivos son necesarios para obtener cierto producto.

    2)ejemplos de estequiometria:
    *500gr de harina de maíz +agua+sal= arepas
    *1(lt)de leche+3gotas de limón + azúcar = kumis
    *16panes+8jamones+8quesos=8 sándwiches.

    3)*por tanteo:balancear o equilibrar la reacción.
    *por oxido reducción:para saber quien gana y quien pierde elementos;saber quien se reduce y quien se oxida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Es importante por que por ella sabemos cuantos reactivos son necesarios para obtener el producto.

      2. 2 tasas de arroz + 8 tasas de agua= arroz listo.
      1 libra de tomate de cuba + 1 litro de leche = jugo.

      3. taneteo:se utiliza principalmente para buscar el equilibrio de una reacción química de una manera rápida, en ecuaciones sencillas y completas, de tal forma que dicho procedimiento no retrase el proceso principal por el cual se requiera dicho balanceo

      Eliminar
  13. 1.Es importante ya que nos permite saber la cantidad de reactivos que se necesitan para obtener una determinada cantidad de producto.

    2.(20panes + 10 jamones)= 10 sándwiches
    2 libras de arroz + 10 tasas de agua= arroz preparado.
    3.por tanteo: se utiliza principalmente para buscar el equilibrio de una reacción química de una manera rápida, en ecuaciones sencillas y completas, de tal forma que dicho procedimiento no retrase el proceso principal por el cual se requiera dicho balanceo

    ResponderEliminar
  14. 1-es importante paor q sirve para saber el producto exacto en muchas reacciones
    2-.6lulos+1libra de azucar +1 litro de agua =listo el jugo
    *10 libras de arina+20 huevos+1o gramos de levadura =pan
    3-tanteo=se nesesitan los coeficientes para q la equivalencia de masa
    sea igual
    *redox=que uno gane y otro pierda electrones para saber el numero q va en los roductos y reactivos y asi tener una equivalencia

    ResponderEliminar
  15. 1*La Estequiometria Es Importante Por q nos sirve para determinar q cantidad de algo especifico hay en un producto Por ejemplo Con La Estequiometria Podríamos Saber Q cantidad de azúcar hay en una lata de coca cola

    2*
    -1 litro de agua + 1 panela grande = agua de panela
    -Medio litro de agua + 1 cucharada de cafe + 1 cucharada de azúcar = tinto

    3*
    -TANTEO
    -REDOX

    ResponderEliminar
  16. 1/ poor la estqueometria podemos calcular los pruductos y reacciones ninguno de las reaccines puede canbiar sin el producto

    2/ si tenemos 1 lb de azucar y 15 limones = 3 jarras de limonada pero no me pueden decir q salen 100 jarras de limonada por q es una mentira no estan contando con el producto para tener ese resultado de 100 jarras se nesecitarian 3 lb 1/2 de azucar ..

    3/ tanteo: equlibrar la reaccion quimica , balancear el coeficiente de un lado al otro lado y el redox

    ResponderEliminar